¿Qué es el INAIP?

 

 

Es un órgano público autónomo, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de garantizar el derecho de acceso a la información pública y protección de datos personales.

Misión  

Garantizar y promover el acceso a la información pública que generen y que tengan en su poder las dependencias y entidades y cualquier otro organismo del gobierno estatal y municipal, vigilando el cumplimiento de la ley de la materia y difundiendo la cultura del acceso a la información.  

Visión  

Ser una institución que genere absoluta confianza y que sea reconocida por todos los yucatecos, como ejemplo en la construcción de los pilares de la democracia de nuestro Estado y País, favoreciendo la transparencia en la gestión pública y la rendición de cuentas a los ciudadanos.  

Valores  

  • Honestidad.
  • Legalidad.
  • Objetividad.
  • Eficiencia.
  • Respeto.
  • Transparencia.
 ¿Cómo se encuentra integrado? 
Está integrado por un Consejo General y un Secretario Ejecutivo, además de contar con una estructura administrativa conformada por las siguientes áreas:          
  • Administración y Finanzas.
  • Centro de Formación en Transparencia, Acceso a la Información y Archivos Publicos (CEDAI)
  • Difusión y Vinculación.
  • Secretaría Técnica.
  • Tecnologías de la Información.
  • Unidad de Acceso a la Información Pública.

¿Cuáles son sus funciones?   

En materia jurídica

  • Vigilar el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán.
  • Garantizar los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con las leyes y tratados internacionales aplicables en la materia.
  • Procurar la conciliación de los intereses de los particulares con los de los sujetos obligados cuando estos entren en conflicto con motivo de la aplicación de la Ley.

En materia de difusión y capacitación 

  • Promover en la sociedad el conocimiento, uso y aprovechamiento de la información pública, así como la capacitación y actualización de los servidores públicos en la cultura de acceso a la información pública y protección de datos personales, a través de cursos, seminarios, talleres y cualquier otra forma de enseñanza que se considere pertinente. 
  •  Difundir y ampliar el conocimiento sobre la materia de la ley. 

En materia de educación 

  • Proponer a las autoridades educativas y competentes la inclusión en los programas de estudio contenidos que versen sobre la importancia social del derecho de acceso a la información pública. 
  •  Impulsar, conjuntamente con instituciones de educación superior, la investigación, difusión y docencia sobre el derecho de acceso a la información pública.

ASESORÍA A CIUDADANOS

Teléfono: (999)9258631, 018000046247
Correo: info@inaipyucatan.org.mx
Presencial:
Lunes-Viernes 8:00 a.m. 4:00 p.m.
Avenida Colón No. 185 x 10 y 12 Col. García Ginerés. C.P. 97070. Mérida, Yucatán, México.
Tels. (999) 9 25 86 31,Fax: 925 87 44 .Lada sin Costo: 01800 0046 247. ¿Cómo llegar al INAIP?
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