Acceso a la Información Pública

¿Qué es la Información Pública de Difusión Obligatoria? 

Es la información que los sujetos obligados deben publicar y mantener actualizada, sin necesidad de que medie solicitud alguna, en los sitios de Internet de los sujetos obligados y a través de la Plataforma Nacional.

El artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, establece en sus 48 fracciones, las obligaciones de transparencia comunes a todos los sujetos obligados y que deben publicar y mantener actualizada, por lo menos cada tres meses. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • El marco normativo aplicable al sujeto obligado, que incluye leyes, códigos, reglamentos, decretos de creación, manuales administrativos, reglas de operación, criterios, políticas, entre otros.
  • Su estructura orgánica completa.
  • Las facultades de cada Área;
  • El directorio de todos los Servidores Públicos, a partir del nivel de jefe de departamento o su equivalente, o de menor nivel.
  • La remuneración bruta y neta de todos los Servidores Públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración.

Referencia: Artículos 72 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán y 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

¿Qué sujetos obligados deben publicar información? 

En Yucatán, son sujetos obligados:

  1. Las dependencias, organismos públicos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria del Poder Ejecutivo.
  2. El Poder Legislativo y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán.
  3. El Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura y los tribunales que no sean administrados directamente por este, del Poder Judicial.
  4. Los ayuntamientos.
  5. Los organismos constitucionales autónomos.
  6. Los partidos políticos y agrupaciones políticas estatales y nacionales con registro en el estado.
  7. Los fideicomisos y fondos públicos.
  8. Las personas físicas y morales, o sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad.
  9. La Universidad Autónoma de Yucatán.

Referencia: Artículos 49 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán y 23 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

¿En donde se podrá consultar la información de las obligaciones de transparencia?


En la siguiente página a partir del 4 de mayo de 2017:

http://www.plataformadetransparencia.org.mx/

Referencia: Acuerdo CONAIP/SNT/ACUERDO/26/10/2016-04 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de noviembre de 2016. Artículos 66 primer párrafo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán y 60 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

ASESORÍA A CIUDADANOS

Teléfono: (999)9258631, 018000046247
Correo: info@inaipyucatan.org.mx
Presencial:
Lunes-Viernes 8:00 a.m. 4:00 p.m.
Avenida Colón No. 185 x 10 y 12 Col. García Ginerés. C.P. 97070. Mérida, Yucatán, México.
Tels. (999) 9 25 86 31,Fax: 925 87 44 .Lada sin Costo: 01800 0046 247. ¿Cómo llegar al INAIP?
Comentarios sobre este Sitio de Internet