Aporta Inaip Yucatán capital humano experto en archivística

Aporta Inaip Yucatán capital humano experto en archivística Aporta Inaip Yucatán capital humano experto en archivística

Aporta Inaip Yucatán capital humano experto en archivística

Descargar
  • Aporta Inaip Yucatán capital humano experto en archivística

5 de diciembre 2018.- Este día se graduó la segunda generación de la Especialización en Archivística, impartida por el Instituto Estatal de Transparencia (Inaip Yucatán), único órgano garante en impartir esta especialización con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), de la Secretaría de Educación Público (SEP).

En la ceremonia de entrega de diplomas a los 13 servidores públicos que integraron esta generación, la Comisionada Presidenta del Inaip Yucatán, María Eugenia Sansores Ruz, tras felicitar a los graduados, habló la importancia de capacitar a más personas en la materia, dada la relevancia que los archivos tienen en materia de transparencia, en la antesala de la implementación de la Ley Genera de Archivos.

“Sin duda la importancia de la archivística en el entorno de la transparencia ha crecido en importancia y en interés, convirtiéndose en el fundamento del derecho al acceso a la información. La buena administración, conservación y disposición de los archivos es fuente de datos fidedignos y confiables, ya que aportan el debido respaldo a la rendición de cuentas”, dijo.

Ante los comisionados del Pleno, Susana Aguilar Covarrubias y Aldrin Briceño Conrado, expresó que los nuevos graduados están en condiciones de aportar herramientas necesarias a sus sitios de trabajo, que les permitirán entender y aplicar los fundamentos legales en materia de archivos, alimentando el círculo virtuoso que genera la transparencia en favor de los ciudadanos en Yucatán.

Recibieron su diploma de manos del Pleno y del Director del CEDAI, Álvaro Carcaño Loeza:

Nictehá Lisie Argaez Pasos, Karla Guadalupe Castillo Canché, Adriana Guadalupe Herrera Segura, Carlos Armando Jiménez Pantoja, Yolanda Esther Ku Casanova, Gelicsi Guadalupe Pacheco Manzanero, Cintia Pech Chan, Guadalupe Pérez Arellano; Leidi Guadalupe Pérez Raygosa, Oscar Gibrán Romahn Olivares, Sandra Yazmín Romero Herrera, Mauren del Socorro Sosa Bustillos y Katia Villalobos Vargas.

Los servidores públicos pertenecen a dependencias como la Secretaría de Fomento Económico, Archivo General del Estado, Secretaría de Fomento Turístico, Inaip Yucatán, Secretaría de Administración y Finanzas, y el Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Reuniones, entre otros.

Esta es la segunda generación en graduarse, pero la primera que recibe formación exclusiva de profesores que pertenecen al Centro de Formación en Transparencia, Acceso a la Información y Archivos Públicos (CEDAI), del Inaip Yucatán.

Con la graduación de este día y los servidores públicos que han tomado al menos un módulo de la especialización ya suman 225 estudiantes con capacitación en materia de archivos, aportando una masa crítica de personas competentes para iniciar los trabajos de archivística de los sujetos obligados estatales. La especialización en archivística  se compone de los módulos Archivo de trámite, Archivo de concentración y Archivo histórico.

Ayer iniciaron la Especialización 16 servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado (ASEY), con lo que Instituto continúa especializando servidores públicos en la materia.

 
¿Cómo llegar al Inaip Yucatán?