Vigilan más los ciudadanos, portales de transparencia

Vigilan más los ciudadanos, portales de transparencia Vigilan más los ciudadanos, portales de transparencia

Vigilan más los ciudadanos, portales de transparencia

Descargar
  • Vigilan más los ciudadanos, portales de transparencia

Mérida, Yucatán 31 de marzo 2019.- Fueron 63 sujetos obligados los denunciados por la ciudadanía ante el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán) en el 2018, por posibles incumplimientos a las obligaciones de transparencia que deben publicar en sus portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Como se reporta en el Informe Anual de Actividades 2018, recientemente entregado al Congreso del Estado, en el ejercicio reportado, el Instituto recibió 117 denuncias ciudadanas contra 63 sujetos obligados. Los agrupados en el Poder Ejecutivo representan el 50% de las mismas, seguido por los ayuntamientos, con el 21%; los organismos autónomos, organismos públicos municipales y partidos políticos con el 6% cada uno; los sindicatos el 3% y los agrupados en los poderes Judicial y Legislativo, así como en el de las  instituciones de Educación Públicas Autónomas, el 2% cada uno.

Se obtuvo un incremento del 588% en el número de las denuncias interpuestas, equivalente a casi 6 veces mayor, en relación al 2017, lo que revela una sociedad más vigilante de las actuar de sus autoridades.

Las denuncias constituyen una oportunidad para que el sujeto obligado pueda corregir faltas o errores en sus publicaciones en los portales de internet o la PNT, situación que se ha reportado en la mayoría de los casos.

Del Poder Ejecutivo las tres dependencias a las que se les interpusieron más denuncias fueron la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Desarrollo Rural, con 6 cada una; en el caso de los ayuntamientos, 5 se interpusieron contra Mérida y 2 contra Hunucmá y Tecoh.

Del grupo de los organismos autónomos el Instituto Electoral y del Participación Ciudadana sumó 6 denuncias, seguido del Inaip Yucatán con 1. En tanto el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida recibió 5 denuncias, seguido por Abastos de Mérida y Servilimplia con una cada uno, en el bloque de los organismo públicos municipales.

De los partidos políticos se interpusieron dos denuncias para Encuentro Social y de la Revolución Democrática y una contra Morena. En relación a los sindicatos, el de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, recibió 4 denuncias.

En relación al Poder Legislativo, se interpuso una denuncia contra el Congreso del Estado de Yucatán y una contra la Auditoría Superior de Justicia y en cuanto al Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios de Yucatán, recibieron una denuncia cada uno. En relación a las Instituciones de Educación Superior Públicas Autónomas, se interpusieron 3 denuncias contra la Universidad Autónoma de Yucatán.

Con motivo de las denuncias presentadas se efectuaron 82 verificaciones virtuales para revisar el cumplimiento por parte de los sujetos obligados a las obligaciones denunciadas, se elaboraron 261 acuerdos y 94  resoluciones, de las cuales 29 resultaron fundadas con incumplimiento a las obligaciones de transparencia, 26 fueron desechamientos, 14 incumplimiento a las obligaciones de transparencia, 11 fundadas, 6 infundadas con incumplimiento a las obligaciones de transparencia, 4 infundadas, 3 parcialmente fundadas con incumplimiento a las obligaciones de transparencia y 1 parcialmente fundada.

El informe completo puede consultarse en http://www.inaipyucatan.org.mx/transparencia/portals/0/pdf/informesanuales/informeanual2018.pdf 

 
¿Cómo llegar al Inaip Yucatán?