Presentan nueva e incluyente versión de la Plataforma Nacional de Transparencia

Presentan nueva e incluyente versión de la Plataforma Nacional de Transparencia Presentan nueva e incluyente versión de la Plataforma Nacional de Transparencia

Presentan nueva e incluyente versión de la Plataforma Nacional de Transparencia

Descargar
  • Presentan nueva e incluyente versión de la Plataforma Nacional de Transparencia

Mérida, Yucatán, 09 de abril de 2019.- Ya comenzó a operar el nuevo diseño de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), cuyas mejoras buscan facilitar al ciudadano la consulta de la información que generan las instituciones públicas, la accesibilidad a los documentos y la inclusión a personas con discapacidad.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a través de los órganos garantes locales, informó que esta versión mejorada, aunque ya está en funcionamiento para el uso de la ciudadanía, también estará en periodo de pruebas hasta el 25 de abril.

El Comisionado Presidente del Inaip Yucatán, Aldrin Martín Briceño Conrado, aseguró que este rediseño se deriva de un trabajo conjunto de los órganos garantes, integrantes del Sistema Nacional de Transparencia, cuya meta es acercarse al usuario, simplificando búsquedas y eliminando tecnicismos legales.

Este rediseño incluyó un reacomodo de elementos en la página de inicio que facilita el uso y consulta del usuario; la unificación del lenguaje y la narrativa para que resulte sencillo y la simplificación del logo actual, con la intención de dotarle de identidad propia.

En el apartado de Información Pública (SIPOT), se generó acceso a la información de todas las obligaciones comunes y específicas de 8 mil sujetos obligados; en el apartado de Solicitudes (SISAI), se realizaron ajustes en los formatos del sistema para un requisitado más sencillo y nueva forma de revisar el historial.

En cuanto a apartado de Denuncia Pública, se redujeron elementos y modo precargado de información jurídica y finalmente, en el sitio de Quejas de respuestas (SIGEMI), se ajustaron en los formatos del sistema para un requisitado más sencillo.

En materia de accesibilidad, la nueva versión de la Plataforma facilita el acceso a cualquier persona con alguna limitación en sus capacidades auditivas, visuales, motoras, cognitivas o neurológicas, ya que brinda posibilidades de control de audio, comando por voz, cambios en tamaño de letras e imágenes y cambios en contrastes.

Desde su implementación en mayo de 2016 la Plataforma ha sufrido modificaciones con el objeto de mejorar la experiencia del ciudadano y permitir la facilitación de su uso.

A la fecha a nivel nacional se han presentado por este medio, más de un millón de solicitudes de acceso a la información, 30 mil medios de impugnación y 2 mil 200 millones de registros de más de 70 mil unidades administrativas de los cerca de 8 mil sujetos obligados en todo el país.

Tan solo el año pasado, en Yucatán se recibieron a través de la PNT (www.plataformadetransparencia.org.mx) 12 mil 883 solicitudes de información, 17% más que en el año 2017.

¿Cómo llegar al Inaip Yucatán?