Denuncian ciudadanos posibles incumplimiento a las obligaciones de transparencia Denuncian ciudadanos posibles incumplimiento a las obligaciones de transparencia

Descargar
  • Denuncian ciudadanos posibles incumplimiento a las obligaciones de transparencia

Mérida, Yucatán 05 de febrero del 2021.- Sumaron 482 denuncias ciudadanas por posibles incumplimientos a las obligaciones de transparencia, las recibidas durante el 2020 por el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán).

El Pleno del órgano garante informó que las denuncias corresponden a 110 sujetos obligados del padrón estatal vigente y fueron interpuestas por la ciudadanía que reportó posibles incumplimientos a las obligaciones de transparencia que deben publicar estos organismos en sus portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, de acuerdo con la legislación vigente.

El resultado contrasta con las 696 denuncias recibidas durante el 2019, en contra de 118 sujetos obligados. En decir se registró un decremento del 31% en la recepción de las querellas.

Por grupo de sujetos obligados los tres que encabezan la lista son los ayuntamientos con 295 denuncias, seguidos por el Poder Ejecutivo con 157 denuncias y los partidos políticos, con ocho.

Los tres ayuntamientos con mayor número de denuncias resultaron Tunkás, con 37; Huhí, con 32; e Izamal, con 27.

Del grupo del Poder Ejecutivo los sujetos obligados con más denuncias fueron la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), con 24; el Despacho del Gobernador, la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Universidad Tecnológica del Centro con 22 cada una; seguidos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con 7 denuncias.

En cuanto a los partidos políticos, el Partido Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional sumaron dos denuncias cada uno, y el Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Morena y Partido Nueva Alianza, una denuncia cada u no.

De acuerdo con el informe presentado en sesión pública, del total de las denuncias presentadas, 354 fueron admitidas y 131 fueron desechadas; así mismo, el Pleno ya resolvió 208 de las denuncias admitidas durante el año pasado y 146 continúan en trámite.

La denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia las puede presentar la ciudadanía con las herramientas de la propia Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), o bien, ante el Inaip Yucatán en el espacio correspondiente en la página web institucional www.inaipyucatan.org.mx.

¿Cómo llegar al Inaip Yucatán?