Incrementa Índice Estatal de Cumplimiento en las Obligaciones de Transparencia: Inaip Yucatán.

Incrementa Índice Estatal de Cumplimiento en las Obligaciones de Transparencia: Inaip Yucatán. Incrementa Índice Estatal de Cumplimiento en las Obligaciones de Transparencia: Inaip Yucatán.

Incrementa Índice Estatal de Cumplimiento en las Obligaciones de Transparencia: Inaip Yucatán.

Descargar
  • Incrementa Índice Estatal de Cumplimiento en las Obligaciones de Transparencia: Inaip Yucatán.

Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2022.- Tras la culminación del Programa Anual de Vigilancia 2021 que realiza el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), se dio a conocer un incremento de 13.85% en el índice de cumplimiento de las obligaciones de transparencia con respecto al reportado en el ejercicio 2020.

Ante representantes de los medios de comunicación la Comisionada Presidenta, María Gilda Segovia Chab, indicó que este índice, que promedia el nivel de cumplimiento de las obligaciones que deben publicar los Sujetos Obligados en sus portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, fue de 72.87 en el 2021, en contraste con el registrado en el 2020 que fue de 64.

“Este número, que ha aumentado año con año, refleja el interés de los Sujetos Obligados por cumplir con la Legislación en materia de transparencia, pero también refleja los resultados de la capacitación continua que ha venido realizando el Inaip Yucatán con los Sujetos Obligados a lo largo de estos últimos años”, manifestó la representante del Pleno.

En comparación con el Programa Anual de Vigilancia realizado en el 2018, el primero después de la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se ha presentado un incremento de 105%, pues en este primer ejercicio el índice reportado fue de 35.45.

Para la realización de este programa y el objetivo del mismo que es detectar el grado de cumplimiento de las Instituciones Públicas del Estado, se determinó una muestra representativa que contempló a 91 Sujetos Obligados.

De acuerdo con los resultados, 49 sujetos obligados cumplieron con la obligación de publicar y poner a disposición de la ciudadanía mediante la PNT y/o en su propio sitio de internet, la información pública que mandata la ley; 27 sujetos obligados cumplieron parcialmente y 15 sujetos obligados no cumplieron con dicha obligación.

Estos números también presentan una mejora con respecto al ejercicio anterior en el que fueron 31 las Instituciones que cumplieron en su totalidad, 41 de manera parcial y 17 no cumplieron, en tanto que fueron 4 sujetos obligados a quienes no fue posible realizarles la evaluación, en el 2020 la muestra total fue de 93 sujetos obligados.

En conferencia de prensa, el Comisionado Carlos Fernando Pavón Durán invitó a la ciudadanía a colaborar con el Instituto en el cumplimiento de las obligaciones de los Sujetos Obligados mediante la denuncia por incumplimiento que se puede realizar en la Plataforma Nacional de Transparencia cuando alguna Institución no tenga realizada la carga de la información que debería tener publicada por Ley.

El Instituto informó que los 49 sujetos obligados de la muestra que obtuvieron 100 de calificación fueron la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, la Secretaría de Fomento Turístico, la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, SEPLÁN, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán, CULTUR, el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán y el Tribunal Superior de Justicia.

También obtuvieron excelencia en su calificación los Ayuntamientos de Mérida y Temozón, el Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, la Central de Abasto Mérida, el Comité Permanente del Carnaval de Mérida, la Empresa Portuaria Yucateca S.A. de C.V., el Sistema Individual de Retiro y Jubilación Municipal (SIRJUM), el Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado y el Sistema Tele Yucatán, S.A. de C.V.

Así mismo, la extinta Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán, CAEY, el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán, IEAEY, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, INSEJUPY, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, IVEY, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, el Inaip Yucatán, el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, INCCOPY, el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, el Instituto Yucateco de Emprendedores, IYEM, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán y la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc.

También los Fideicomisos de Administración número F/0199 (PROTEGO F/0199), de Inversión y Administración del Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FEAARI), de Fondo de Participación Ciudadana, IEPAC, el Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (FIGAROSY), el Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente Alterna de Pago F/0019 (PROTEGO F/0019), el Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago F/4109088 (Yucatán Seguro Pago), el Fideicomiso para la Administración del Fondo de Apoyo a Víctimas del Delito (FAVID), el Fideicomiso para la Promoción y Fomento al Desarrollo Turístico y Económico del Estado de Yucatán (FIPROTUY), el Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones de Yucatán (FIDETURE) y el Fideicomiso público para la Administración de la Reserva Territorial de Ucú (FIDARTU) y el Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (FIDEY), el Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado (FAED), el Fondo para la Consolidación y Fomento del Empleo Permanente del Estado de Yucatán (Empleo Permanente).

Destacan el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán, el Ayuntamiento del Progreso, el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado de Yucatán, el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, INCAY y la Secretaría de Seguridad Pública con una calificación entre 98 y 99.60 en el índice de cumplimiento.

El organismo público autónomo reveló que los 15 Sujetos Obligados que no cumplieron con sus obligaciones fueron los Ayuntamientos de Dzilam González, Halachó, Huhí, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekax, Telchac Pueblo y Telchac Puerto, así como el Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste 2050 (FIDESUR), el Fondo de Aportaciones Para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP) y los Sindicatos de Profesionales, Técnicos y Empleados al Servicio del H. Ayuntamiento de Mérida, de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mérida, de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Kanasín y Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ticul.

En el Informe presentado por la Jefa de Obligaciones de Transparencia, Elina Estrada Aguilar, se destacó que por categoría de sujeto obligado, el Poder Legislativo promedió 100 de calificación, seguido del Poder Judicial con 99.48, los organismos autónomos con 95.91 y el Poder Ejecutivo con 94.11, mientras que los Ayuntamientos obtuvieron un promedio de 33.02.

 
¿Cómo llegar al Inaip Yucatán?