¿Cómo hacer una solicitud de información pública?


Sigue los pasos...
  1. Identifica la Unidad de Acceso que pudiera proporcionarte la información que necesitas.
  2. Presenta tu solicitud de información en alguna de las siguientes formas:
  3. Mediante los formatos que la Unidad de Acceso te proporcione  Por Escrito Libre    A través de sistema informáticos
  4. La Unidad de Acceso debe contestarte dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de tu solicitud.
Sobre la Solicitud...

  • Debes señalar un nombre y un domicilio para recibir notificaciones. Si no proporcionas alguna dirección, las notificaciones se realizarán por estrados en las oficinas de la Unidad de Acceso correspondiente, y si la solicitud la realizas por vía electrónica, se te notificará a través de ese medio.
  • Al describir la información que requieres, debes hacerlo de forma clara y precisa, una sugerencia para la descripción es hacer referencia a documentos, ya que no es lo mismo preguntar cuánto gana un funcionario público determinado, a solicitar su recibo de nómina. Si no conoces el nombre del documento que requieres, puedes comenzar la descripción de la siguiente manera: "documento que contiene la información relativa a..." y puedes añadir cualquier otro dato que ayude a localizar la información.
  • Asimismo, debes indicar la modalidad en que desees se te proporcione la información:
    • Consulta directa (sin costo)
    • Copia fotostática
    • Copia certificada
    • CD ó DVD
    O bien, puedes señalar que proporcionarás el medio (CD, USB o DVD) para que te entreguen la información sin costo, siempre y cuando se encuentre en formato electrónico. La Ley Estatal de Acceso a la Información Pública, señala que la información se entregará en el estado. La obligación de proporcionar información no incluye el procesamiento de la misma, ni el presentarla conforme al interés del solicitante.
  • En el caso de la reproducción en copias, CD ó DVD, deberás pagar los derechos correspondientes, señalados a las leyes fiscales respectivas. La información te será proporcionada una vez que acredites dicho pago ante la Unidad de Acceso, dentro de los tres días hábiles siguientes.

    Finalmente, debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Tienes un plazo de 20 días naturales, a partir de la notificación de la respuesta a tu solicitud, para pagar los derechos y comprobar tu pago ante la Unidad de Acceso
  • Tienes un plazo de 15 días naturales para disponer de la información, sin embargo, la Ley indica que transcurrido el plazo de 30 días naturales, sin que hayas dispuesto de la información, el sujeto obligado queda eximido de responsabilidad, quedando salvaguardado tu derecho de volver a presentar la solicitud.

    Referencia: Artículos 39 y 42 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán

ASESORÍA A CIUDADANOS

Teléfono: (999)9258631, 018000046247
Correo: info@inaipyucatan.org.mx
Presencial:
Lunes-Viernes 8:00 a.m. 4:00 p.m.
Avenida Colón No. 185 x 10 y 12 Col. García Ginerés. C.P. 97070. Mérida, Yucatán, México.
Tels. (999) 9 25 86 31,Fax: 925 87 44 .Lada sin Costo: 01800 0046 247. ¿Cómo llegar al INAIP?
Comentarios sobre este Sitio de Internet