¿Cómo hacer una solicitud de información pública?

Sigue los pasos...

  1. Presenta tu solicitud de información en alguna de las siguientes formas:

    • Ante la Unidad de Transparencia,
    • a través de la Plataforma Nacional de Transparencia,
    • vía correo electrónico, correo postal, mensajería, telégrafo, verbalmente o cualquier medio aprobado por el Sistema Nacional de Transparencia.


    Referencia: Artículos 80 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán y 122 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


    Los requisitos son los siguientes:

    1. Nombre o, en su caso, los datos generales de su representante (opcional);
    2. Domicilio o medio para recibir notificaciones;
    3. La descripción de la información solicitada;
    4. Cualquier otro dato que facilite su búsqueda y eventual localización (opcional), y
    5. La modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a la información, la cual podrá ser verbal, siempre y cuando sea para fines de orientación, mediante consulta directa, mediante la expedición de copias simples o certificadas o la reproducción en cualquier otro medio, incluidos los electrónicos.


    Referencia: Artículo 124 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

     

    Algunos aspectos a considerar:

    • Si no proporcionas alguna dirección, las notificaciones se realizarán por estrados en las oficinas de la Unidad de Transparencia correspondiente y si la solicitud la realizas por vía electrónica, se te notificará a través de ese medio.

      Referencia: Artículo 125 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

    • Al describir la información que requieres, debes hacerlo de forma clara y precisa, una sugerencia para la descripción es hacer referencia a documentos, ya que no es lo mismo preguntar cuánto gana un funcionario público determinado, a solicitar su recibo de nómina. Si no conoces el nombre del documento que requieres, puedes comenzar la descripción de la siguiente manera: "documento que contiene la información relativa a..." y puedes añadir cualquier otro dato que ayude a localizar la información.

    • La información deberá ser entregada sin costo, cuando implique la entrega de no más de veinte hojas simples. En el caso de la reproducción en copias certificadas, CD o DVD, deberás pagar los derechos correspondientes, señalados a las leyes fiscales respectivas.

      Referencia: Artículo 141 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


    En su caso, puedes señalar el formato accesible o la lengua indígena en la que requieras la información
    . Referencia: Artículo 124 último párrafo de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


    Los plazos que debes considerar son:

    • La Unidad de Transparencia debe contestarte dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de tu solicitud.

      Referencia: Artículos 79 segundo párrafo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán y 132 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

    • Cuando los detalles proporcionados para localizar los documentos resulten insuficientes, incompletos o sean erróneos, la Unidad de Transparencia podrá requerirte, por una sola vez y dentro de un plazo no mayor de 5 días, contados a partir de la presentación de tu solicitud, para que, en un término de hasta 10 días, indiques otros elementos o corrijas los datos proporcionados o bien, precises uno o varios requerimientos de información.

      Referencia: Artículo 128 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

    • Asimismo, tendrás disponible la información solicitada durante un plazo de 60 días contados a partir del día en que realices, en su caso, el pago respectivo.

    • Si se tiene que realizar un pago, deberá efectuarse en un plazo no mayor a 30 días contados a partir de la fecha de notificación o vencimiento de la solicitud.

    • En todo caso, se entenderá que la información será entregada dentro de los tres días siguientes contados a partir de la comprobación del pago.

      Referencia de los últimos 3 puntos: Artículos 79 tercer párrafo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán y 135 primer párrafo de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

    ¡Importante!

    Transcurridos los 30 días para acreditar el pago o los 60 días para acceder a la información solicitada se dará por concluida la solicitud y se procederá, de ser el caso, a la destrucción del material en que se reprodujo la información.

    Referencia: Artículos 79 último párrafo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán y 135 último párrafo de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

    ASESORÍA A CIUDADANOS

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