Centro de Evaluación de Competencias Laborales

Introducción

El 11 de enero del año 2013, el INAIP Yucatán se acreditó como Centro de Evaluación de Competencias Laborales ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) para evaluar con fines de certificación las competencias de las personas con base en Estándares de Competencia (EC) relacionados con su actividad laboral, como parte de la estrategia de profesionalización del sector laboral vinculado con el ejercicio del derecho de acceso a la información.

¿Qué es un Centro de Evaluación de Competencias Laborales?

El Centro de Evaluación de Competencias Laborales del Inaip Yucatán, es una instancia pública estatal acreditada por el CONOCER para evaluar con fines de certificación, las competencias de las personas, con base en un determinado Estándar de Competencia inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.

El Centro evaluador, tiene los siguientes derechos y obligaciones:

  • Realizar la evaluación de las competencias de las personas con base en Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.
  • Tramitar, ante la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias o ante el Organismo Certificador ante el cual se encuentren acreditadas, la certificación de competencias correspondiente a las personas evaluadas que hayan sido declaradas competentes, así como el procedimiento necesario para las personas evaluadas que hayan sido declaradas como aún no competentes.
  • Dar retroalimentación documental a los usuarios del Sistema Nacional de Competencias, respecto al resultado de su evaluación al ser declarado aún no competente, como consecuencia de haber contratado los servicios de evaluación de competencia.
  • Colaborar con la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias o con el Organismo Certificador en las tareas de aseguramiento de la excelencia en la operación y servicio a usuarios y/o, en su caso, en los procesos de verificación externa que las propias Entidades de Certificación y Evaluación de Competencias u Organismos Certificadores que los hayan acreditado, les realicen.
  • Colaborar con el CONOCER en las tareas derivadas de la supervisión que el propio CONOCER les realice, y atender oportuna y eficazmente las medidas preventivas y correctivas que resulten procedentes.
  • Verificar internamente sus propios procedimientos de evaluación de competencias.
  • Proporcionar a la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias o al Organismo Certificador ante el cual se encuentren acreditados, la información requerida para la expedición de cada certificado de competencia, así como cualquier otra que les requiera el CONOCER.
  • Atender las reclamaciones que presenten los usuarios de los servicios proporcionados, mantener los registros de las mismas, así como de las resoluciones adoptadas.
  • Dar cumplimiento a las observaciones realizadas en procesos de supervisión del CONOCER y/o verificación externa de las Entidades de Certificación y Evaluación de Competencias u Organismos Certificadores que los hayan acreditado.
  • Dar libre acceso, trato digno y respetuoso a los usuarios del Sistema Nacional de Competencias.

¿Qué es un certificado de competencia?

Un certificado de competencia laboral es un documento expedido por la SEP y el CONOCER, con validez oficial en toda la República Mexicana por medio del cual se reconoce la Competencia Laboral de las personas de acuerdo con lo establecido en un Estándar de Competencia inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.

Ejemplo de Certificado

 

¿Qué es un estándar de competencia?

El Estándar de Competencia (EC) es un documento que sirve como referente para evaluar y certificar la competencia laboral de las personas, y que describe, en términos de resultados, el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes a que alude el artículo 45 de la Ley General de Educación y que requiere una persona para realizar actividades en el mercado de trabajo con un alto nivel de desempeño.

Marco normativo

Reglas Generales y Criterios para la Integración y Operación del Sistema Nacional de Competencias, emitidas por la Secretaría de Educación Pública y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2009.

Proceso de evaluación de competencias

Para iniciar el proceso de evaluación con fines de certificación, es necesario elegir el Estándar de Competencia en el cual se cuenta con experiencia laboral.

En segundo lugar, entrar en contacto con el Centro de Evaluación ya sea en forma presencial o vía telefónica para recibir información de inicio (fotografía del candidato de acuerdo a especificaciones y ficha de registro).

  1. Presencial: Avenida Colón No. 185 X 10 y 12 Colonia García Ginerés de lunes a viernes con horario de 8:00 a 16:00 horas.
  2. Telefónica: 9999 25 86 31 ext. 303
  3. Vía correo electrónico: centrodeevaluacion@inaipyucatan.org.mx

Una vez enviada la información, se le proporcionará una fecha para presentar la evaluación diagnóstica y recibir orientación sobre los resultados.

Si fuera el caso, se le remitirá el material para la capacitación/alineación para consolidar competencias.

Acordar el Plan de Evaluación para la presentación de las evidencias y realizar la evaluación

Recibir el Juicio de competencia y la orientación sobre los resultados de la evaluación

Realizar el pago de los derechos de gestión y emisión del certificado

Esperar la recepción del certificado electrónico.

Proceso de evaluación de competencias

Estándares Acreditados

EC0105 Atención al ciudadano en el sector público

Comprende las competencias de un servidor público para prestar atención personalizada a los ciudadanos, conforme a los lineamientos establecidos por la institución, desde que recibe al ciudadano y detecta el tipo de servicio que requiere, de acuerdo a lo que expresa y las preguntas que el candidato le realiza, solicitando, verificando y procesando la información / documentación requerida para gestionar el servicio hasta la conclusión del mismo.

EC00909 Facilitación de la información en poder del sujeto obligado

Incluye las competencias de los titulares de unidades de acceso a la información pública y los enlaces en cada unidad administrativa de los Sujetos Obligados para recibir y dar trámite a las solicitudes de información pública, proporcionar orientación al ciudadano para el ejercicio de su derecho de acceso a la información pública y de ejercicio de derechos ARCO, así como la actualización de la información pública de difusión obligatoria de acuerdo con las tablas de aplicabilidad autorizadas.

EC0549 Realización de los procesos técnicos en archivos de trámite

Comprende las competencias que una persona posee para realizar los procesos técnicos en archivos de trámite desde organizar los documentos de archivo, aplicar los criterios de valoración establecidos en los instrumentos de consulta y aplicar los criterios de control de préstamos autorizados de expedientes.

EC0624 Administración de la documentación en archivo de concentración

Incluye las competencias en la administración de archivos semiactivos que se encuentran bajo la custodia de un servidor público, desde su recepción del archivo de trámite hasta la transferencia al destino final de acuerdo con la normatividad aplicable, así como el otorgamiento de los servicios de préstamo de documentación.

EC0888 Coordinación normativa y operativa de la administración de archivos y la gestión documental del Sistema Institucional de Archivos

Comprende las funciones que una persona ejecuta para elaborar, actualizar y aplicar las normas, criterios y lineamientos archivísticos determinados en el marco de la normatividad de archivos, desde la elaboración del plan anual de desarrollo archivístico, la coordinación normativa y operativa de los archivos de trámite, concentración y, en su caso, histórico hasta la aplicación del plan y la verificación del cumplimiento de los procesos archivísticos.

EC0776 Atención Oral en lengua Indígena en materia de Acceso a la Información Pública y Datos Personales

Contempla las funciones que una persona realiza en la recepción, orientación, explicación y acompañamiento para el ejercicio del derecho de acceso a la información y datos personales utilizando la lengua indígena como medio de comunicación. También establece los productos y desempeños relevantes para el desarrollo de la función laboral.

EC1428 Verificación del cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia en la dimensión portales

Incluye conocimientos, actitudes y habilidades para realizar la verificación oficiosa y a petición de parte de la publicación de las obligaciones de transparencia contenidas en los marcos normativos general y estatal en la Plataforma Nacional de Transparencia y/o los portales de transparencia de los sujetos obligados.

 
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