¿Qué son los Datos Personales?

Es la información concerniente a una persona física identificada o identificable; entre otra, la relativa a su origen racial o étnico o que esté referida a sus características físicas, morales o emocionales, a su vida afectiva o familiar, domicilio, número telefónico, patrimonio, ideología, creencias o convicciones religiosas, o  filosóficas, su estado de salud físico o mental, sus preferencias sexuales, claves informáticas o cibernéticas, códigos personales encriptadas u otras que afecten su intimidad.

 

¿Cuáles son tus derechos como titular de los DP?

 

  • Conocer, actualizar y/o completar tus datos personales que se encuentren en los archivos de las Instituciones Públicas y otros sujetos obligados, sin necesidad de acreditar las razones o los motivos de esta petición.
  • Obtener la supresión de la información que se encuentre en los archivos de las Instituciones Públicas y otros sujetos obligados, cuando sea incorrecta o cuando los registros sean ilícitos o injustificados.
  • Conocer el propósito por el cual los sujetos obligados recaban tus datos personales.
  • Solicitar a los sujetos obligados que se abstengan de otorgar o difundir información protegida por el derecho a la privacidad.
  • Conocer los destinatarios de la información en las que aparezcan tus DP.

 

¿Cómo puedes acceder, modificar o suprimir tus DP?

Acude a la Unidad de Acceso a la Información Pública del sujeto obligado que mantiene en sus archivos tus datos personales. 

Al solicitar el acceso, modificación o supresión de tus datos personales:

 

  • Presenta tu solicitud mediante los formatos que la Unidad de Acceso te facilite.  
  • Recuerda que necesitas acreditar que eres el titular de esos datos personales, mediante un documento oficial, como por ejemplo, la credencial de elector, pasaporte, etc. El personal de la Unidad de Acceso tiene la obligación de orientarte al respecto.
  • A requerir el acceso a tus datos personales, debes proporcionar:
    • Tu nombre y un domicilio para recibir notificaciones ( aunque si no lo proporcionas las notificaciones se realizarán en los estrados de la Unidad de Acceso);
    • La modalidad en la que deseas la información (copia simple, copia certificada, etc.);
    • Cualquier otra información que facilite la localización de la misma.
  • Por otro lado si deseas modificar o suprimir tus DP, debes especificar qué DP necesitas que sean completados, actualizados o suprimidos.
  • Es necesario que proporciones los documentos que justifiquen el cambio, actualización o supresión. La Unidad de Acceso debe orientarte al respecto.
  •  

¿En cuánto tiempo debe responder a tu solicitud la Unidad de Acceso?

Para la solicitud de acceso a tus datos personales, la Unidad de Acceso debe responderte dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de recepción de la misma. 
Para la modificación o supresión de tus datos personales la Unidad de Acceso deberá responderte en un plazo de 30 días hábiles contados desde la fecha que realizaste tu solicitud. 

¿Qué puedes hacer cuando la Unidad de Acceso niegue el acceso o corrección a tus DP? 

Deberás acudir al INAIP en un plazo no mayor de 15 días posteriores a la notificación de la respuesta a tu solicitud de acceso, modificación o cancelación de tus datos personales para interponer un recurso de inconformidad. 

En el caso de que la Unidad de Acceso a la Información Pública no te responda dentro del plazo establecido, el recurso de inconformidad podrá presentarse en cualquier tiempo, siempre y cuando la Unidad de Acceso a la Información Pública no haya emitido la resolución correspondiente.

 

ASESORÍA A CIUDADANOS

Teléfono: (999)9258631, 018000046247
Correo: info@inaipyucatan.org.mx
Presencial:
Lunes-Viernes 8:00 a.m. 4:00 p.m.
Avenida Colón No. 185 x 10 y 12 Col. García Ginerés. C.P. 97070. Mérida, Yucatán, México.
Tels. (999) 9 25 86 31,Fax: 925 87 44 .Lada sin Costo: 01800 0046 247. ¿Cómo llegar al INAIP?
Comentarios sobre este Sitio de Internet